viernes, 6 de julio de 2012

Tito Livio y "Rock in Río"

A la izquierda, Tito Livio. Escribió una obra monumental en 142 libros, Ab urbe condita, conocida entre nosotros como "Historia de Roma desde su fundación", obra de incalculable valor para el conocimiento de nuestra historia.

Para un romano (de Padua) que vive en el siglo anterior a Cristo, ciudadano de un imperio que fue el mayor conocido hasta entonces y con más de 700 años de historia, el sentimiento de pertenencia y el orgullo de formar parte de ese largo discurrir de los años, debería de ser muy fuerte. Pero hay más; con 25 años se le encarga de la educación del futuro emperador Claudio que contaba, a la sazón, 17 años. Claudio había nacido en Lugdunum, hoy Lyon, y fue el primer emperador romano nacido fuera de la península itálica (me pregunto si ya entonces se comía allí tan estupendamente como se hace ahora, aunque no hubiera nacido todavía Paul Bocusse).

Quizá este hecho, el ser preceptor de un futuro emperador, fuera determinante para que escribiera esta monumental historia. Es obvio que su alumno, muy aventajado por cierto, tenía, debía, inexcusablemente, que conocer el pasado de su pueblo, sino incluso ser  la quintaesencia y la representación carnal de esa gloria.

A la derecha: imagen del festival de música Rock in Rio, evento organizado por el empresario Roberto Medina en Río de Janeiro en 1985. La sexta edición tiene lugar en 2008 entre Lisboa y Madrid y la octava, en este año de gracia de 2012, en Madrid nuevamente. No es muy larga su historia, pues. Y, sin embargo, me gustaría transcribir la crónica de Darío Prieto en el diario EL MUNDO de hoy.

"Después de la musicalmente paupérrima primera jornada... la deserción de Rihanna dejó el césped artificial del recinto de Arganda del Rey como un desolador erial, con casi más trabajadores... que público asistente".

No sé si Roberto Medina tendrá a alguien en su organización que recopile de alguna manera la historia de este evento. En cualquier caso, no necesitará de un Tito Livio.

Ni saber latín, claro está.

viernes, 29 de junio de 2012

¡Al rico "bonito"!

Imagen de la izquierda: un "bonito del norte". Simpático y humilde pez que, proviniente de la islas Azores, se captura con anzuelo con cebo vivo desde el Atlántico gallego al  Cantábrico vasco y desde mayo a octubre. Pesa en torno a 4 Kg. y su carne, de color blanco, suave y delicada, resulta muy sabrosa para nuestro consumo.

¿Recuerda, lector amable, la película de Robert Zemeckis "Forrest Gump"?. Seguro que sí; como también recordará que el amigo de Forrest, Bubba, conocía centenares de formas de preparar las gambas, cosa que ambos aprovecharán con el tiempo para hacer un magnífico negocio.

Pues con el Bonito del Norte viene a pasar lo mismo, solo que sin guerra del Vietnam. Fresco, congelado, en conserva, en salazón o ahumado, su apreciada carne sirve igual para relleno de una humilde empanada en Corcubión que para el lujo de una ventresca al horno en Guetaria; desde un clásico marmitako a un exótico ceviche. Vaya usted a un buscador de internet para encontrar recetas de cocina con bonito y las encontrará a cientos y a cual más prometedora.

Pero ¡ay!, no podíamos en este caso, como en tantos otros, dejar de caer en las falsificaciones. Darnos un simple atún blanco como bonito del norte es dar gato por liebre. Su carne es más oscura, de color rosáceo, más blanda también y tiende a deshacerse porque suele estar mal descongelado. Pero, en fín, también resulta muy aprovechable, pues ya se sabe que si no hay pan, buenas son tortas.


Otra cosa es lo que vemos en la imagen de la derecha: subasta de un atún rojo en Japón. Concretamente, este que vemos pesó 269 Kg. y se vendió por 570.000 euros de nada; ¡como lo oyen!. Difícilmente se cocinará porque su destino será ser comido crudo convertido en exquisitos sushies o en apreciadísimos sashimis. Su carne de color rojo oscuro, firme y aromática ha sido de siempre muy apreciada en la cocina española, bastante antes de este furor oriental. 


La cuestión es que hay muchos japoneses muy dispuestos a gastar sus dineros en esta suculencia y ahora ya no bastan las clásicas almadrabas de nuestros pescadores de Zahara de los Atunes o de Barbate. Ahora los crían en "granjas" de engorde, metidos en jaulas y alimentados artificialmente, incluso con pescado congelado. 


Bueno, querido lector, haga usted lo que quiera con su dinero. Puede hacerse usted unas empanadillas de bonito en conserva o un "tartar" de atún rojo, pero no deje pasar el verano sin un buen marmitako.


¡Que aproveche!


jueves, 14 de junio de 2012

Solidaridad

Fotografía de Chenoa y David de María al final de un Concierto Solidario organizado por la Cadena 100. ¡Dios les bendiga!.

Ahora no hablaré de esta buena gente ni de tantísima otra que dedica parte de su tiempo y su dinero para fines altruístas y solidarios con los más desfavorecidos de este mundo.

No hablaré tampoco de las ONG's, Organizaciones No Gubernamentales (dicen) y sin afán de lucro (se supone) que han prosperado en los últimos veinte años más que el cultivo del champiñón.

Pero sí me gustaría decir que algo me huele a rancio en tanta actividad solidaria, discos solidarios, comercios solidarios, turismo solidario, maratones solidarios y, así, cuanta cosa o actividad usted, amable lector, se pueda imaginar.

Hace ya muchos años, pregunté a persona enterada si en la célebre y anual Corrida de la Beneficiencia de Madrid, los toreros no cobraban. Craso error el mío, según me hizo saber. Luego, con el correr de los años y con base en experiencias propias y extrañas, he llegado a la conclusión de que la solidaridad, al igual que la cultura, ha entrado en un indeseado efecto de trivialización. Igual que la Cultura no debía de ser patrimonio de unos pocos, de una elite, y había que ponerla al alcance de todos, democratizarla, a costa de lo que fuere, el bello sentimiento de la solidaridad tampoco puede ni debe ser patrimonio de unos pocos santos. Se ve que la santidad también se ha democratizado, de modo que podamos irnos todos juntos al cielo antes de que entre el camello por el ojo de la aguja.

Pero bueno, vivo en Madrid y ya se sabe: ¡de Madrid al cielo!


Otra cosa es lo que pensarán los valencianos, a pesar de lo próximos que estamos con el nuevo AVE. Porque allí, el hasta hace días portavoz del Grupo Popular de Les Corts, Rafael Blasco, ha sido imputado por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude de subvención, blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental.

¡Qué bárbaro! exclamará más de uno; ni imáginábamos que tanta cosa pudiera hacer un simple portavoz. Pues no; calle, calle, lector amable pero ignorante del quid de la cuestión, porque el asunto está en que estos supuestos delitos fueron cometidos entre los años 2008 a 2011 y, a la sazón, el cargo del imputado era.. ¿a que lo tiene usted en la punta de la lengua?.

¡PREMIO!; Efectivamente: era titular de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía!!!.

Espero que el juicio sea rápido (qué candidez la mía!) y, oídas las partes, se haga Justicia. Porque como narra Lucas: "Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían!".






jueves, 7 de junio de 2012

Apocalipsis

“Es malo acostumbrarse a todo, pero creo que lo peor es acostumbrarse a vivir en una especie de apocalipsis diario que nunca llega a su fin” ha afirmado esta mañana la Vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría durante la presentación de un libro en Madrid.

Vicente Verdú en su blog de hoy: Nunca el Mercado o, mejor, "los mercados" tuvieron tan mala prensa. Se les considera hoy como...las babilonas del Apocalipsis.

El Apocalipsis, colofón del Nuevo Testamento, ha sido objeto de numerosas interpretaciones y debates a lo largo de la historia. Escrito a finales del siglo I, el autor no hace sino trasponer a un lenguaje poético y ciertamente críptico los momentos espantosos que le han tocado vivir: muertes de Pedro y Pablo, destrucción del Templo de Jerusalén, las terribles persecuciones de Domiciano, a modo de ejemplo. Es inevitable que, a pesar de todo, Juan, cristiano hasta la médula, aconseja a sus lectores mantenerse en la Fe para soportar las angustias, poniendo la esperanza final de la Nueva Jerusalén como premio cierto. 

Unos 700 años más tarde, un oscuro monje de un remoto Monasterio en la Liébana, se siente horrorizado por los tiempos que vive: invasión musulmana, desaparición de la monarquía visigoda cristianizada, herejía de Elipando (Obispo de Toledo), hambres, pestes, muerte y desolación. ¿Cómo no sentirse viviendo en primera persona el fin de los tiempos, la llegada de los Cuatro Jinetes?. Escribe un Comentario al Libro del Apocalipsis que, con  bellísimas, extraordinarias y maravillosas ilustraciones, serán los celebérrimos códices  conocidos como Los Beatos.

En 1970, Norman Cohn, horrorizado por la historia reciente, en su ya clásico libro En pos del Milenio plantea la tesis que relaciona el milenarismo apocalíptico con los movimientos revolucionarios del siglo XX y las espantosas expresiones que han tenido donde han alcanzado el poder (Stalin, Hitler, Mao...).

Todos aquellos tiempos fueron apocalípticos, cierto. Y hoy vivimos tiempos difíciles, que duda cabe, pero el Apocalipsis no está entre nosotros por mucho que suba la prima de riesgo o bajen los índices de las Bolsas. Podemos preguntárselo a los que han sobrevivido en una patera cualquiera de las muchas que llegan casi a diario a nuestras costas.

En fin, esperemos, en cualquier caso, que el cordero pueda abrir el séptimo sello y las trompetas nos anuncien la llegada de la Jerusalén Celeste.










viernes, 25 de mayo de 2012

De premios y jurados

Anteayer, miércoles 23 de mayo, el Jurado  del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 acordó su concesión a Shigeru Miyamoto (ilustración de la izquierda), "principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo", según el Acta del Jurado. Entre sus creaciones, están nombres como Super Mario Bros o  The Legend of Zelda. La primera de ellas constituyó una auténtica revolución en el mundo de los videojuegos; con unas ventas de 285 millones de unidades vendidas dió un empujón importante a esta industria aunque, sobre todo, a Nintendo. Bien es cierto que a la consola le han salido importantes competidores como las tablets, de modo que ni Mario ha podido evitar unas pérdidas para Nintendo de más de 474 millones de euros en los últimos ocho meses de 2011.

También, "googleando" un poco, he conseguido saber que es persona aficionada a la música desde muy pequeño, amante de las películas de Walt Disney y apasionado de la tecnología.


Optaba también al Premio el filósofo y sociólogo francés de origen sefardita Edgar Morin (fotografía de la derecha). "La cabeza bien puesta", polígrafo incansable, autor de veintisiete libros variopintos que van desde la epistemología al cine, tiene una vida tan compleja y apasionante como su obra (aconsejo al lector interesado que vea su biografía en Wikipedia).

Siempre en la mêlée, siempre "mojándose" al calificar los acontecimientos que nos rodean, estuvo todavía recientemente en Madrid, donde afirmó que "los indignados están capacitados para denunciar, no para enunciar". He traído esta cita a colación porque me parece que no se puede condensar mejor un juicio sobre un movimiento por el que no oculta su simpatía.



Nota: agradezco de todo corazón a Federico Ysart Sr. que me haya puesto sobre la pista en la reciente salida de su blog http://federicoysart.com/

viernes, 18 de mayo de 2012

Mi cuerpo ¿es mío?

Esta semana el Diario Las Provincias, de Valencia, publicó un artículo titulado: "Curso para ser prostituta profesional". En él se cuenta que una empresa distribuye un abundante número de octavillas, principalmente en los alrededores del campus universitario, en las que, bajo la sugerente consigna de "Trabaja Ya!!!" se invita a participar en un curso básico de prostitución profesional (ver ilustración). La empresa, que afirma con rotundidad su profesionalidad, ofrece una completa formación tanto teórica como práctica.

El 25 de julio de 2005, festividad del Apóstol Santiago, el colectivo que se autodenomina Hetaira publicó un Manifiesto por los Derechos de las Prostitutas. En él se afirma textualmente que: "los derechos de las prostitutas a la libertad de movimientos y a establecer sus propios negocios no están siendo reconocidos en la actualidad;  que la prostitución es una actividad económica legítima; que se reconozca y respete la dignidad de las prostitutas; finalmente se acusa de hostigamiento a la Policía Municipal de Madrid.
 
En la fotografía de la derecha se ve a una joven de nacionalidad rusa semidesnuda (o quizá desnuda entera, no lo podemos ver) y lindamente ataviada con tocado de flores quizá por el aquél del movimiento hippie tan florido como ingenuo. "Mi cuerpo es mío" fué uno de los eslóganes que durante la década de los 60 identificó al movimiento feminista de consuno con los valores de "amor y paz" (zapaterismo avant la lettre), la lucha por los derechos civiles conducida por un gigantesco M.L. King, etc. "Mi cuerpo es mío" es el grito que condensa y expresa, mejor que ningún otro, la defensa del ejercicio libre y voluntario de la sexualidad femenina.

También nos enteramos, por el mismo rotativo, de que el Consell valenciano, a instancia de la Directora General de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha denunciado en la Fiscalía estos hechos que considera podrían constituir posible delito de promoción de la prostitución. La Fiscalía, finalmente, ha abierto las correspondientes diligencias.

Y usted, amigo lector, ¿qué opina?.

Porque yo, francamente, estoy hecho un barullín.

jueves, 3 de mayo de 2012

Los modelos y la realidad



A la izquierda: Thylane Lena-Rose Blondeau, de diez años de edad, posando para la revista Vogue en su número de enero de 2011Como casi todo el mundo sabe, esta  es una revista mensual  estadounidense de moda y estilo de vida que se edita en diecinueve países.

 En este número de la revista una serie de niñas se disfrazaban de mayores con ropa, maquillaje, joyas,  y posaban con posturas que podríamos calificar de sensuales sin temor a ser calificados de pacatos. Como consecuencia de las críticas, la editora de la edición francesa de la publicación, Carine Roitfeld, dejó el cargo inmediatamente y a partir de junio próximo, los editores de las 19 ediciones internacionales de Vogue han decidido dejar de usar modelos menores de 16 años o aquellas maniquíes que, desde su punto de vista, parezcan tener desórdenes alimenticios, una manera suave de denominar la anorexia.

He puesto antes en negrita lo de "estilo de vida" porque me parece muy significativo. Vivimos en un mundo que ha hecho de la juventud y del "cuerpo 10" un referente obsesivo para toda la sociedad. Está claro que, una vez más, hemos fracasado. La adoración a la juventud, sin ningún otro fin más que la juventud en sí misma, conduce a aberraciones como la del Vogue (las hay mucho peores, claro, pero tampoco se trata de amargarnos el día).

Y, en cuanto al "cuerpo 10", una de dos: o bien el estilo de vida que retrata el Vogue se refiere al estilo de vida de los marcianos, o bien su cruzada en favor de una vida sana no tiene el más mínimo éxito. Mas bien, en los Estados Unidos de Norteamérca, donde hay centros de fitness por doquier y todos ellos abarrotados de gente sudorosa con toalla al cuello,  tienen un estilo de vida y un régimen alimenticio enormemente insanos que han llevado a una sociedad en la que la obesidad afecta a la mayoría de la población, más del 60%, según la FAO.

A la derecha: niños comiendo en una conocida cadena americana de restaurantes.


jueves, 26 de abril de 2012

Gente de Bilbao

Este joven de la fotografía de la izquierda (Bilbao, 1975), bien parecido y al que perdonamos las manos en los bolsillos, se llama Jordi Albareda. Fundó hace diecisiete años la coral San Antonio de Ilarabarri que cuenta hoy con la friolera de 8o miembros y goza del privilegio de contarse entre las formaciones vascongadas más prestigiosas en su género.

Gracias a la entrevista que le hace Ana Garralda para EL PAÍS en Belén (Israel) sabemos algo de su vida y de su manera de pensar.  A raíz de una visita a Tierra Santa en 2010 empezó a “tomar conciencia del problema de Palestina y de los palestinos cristianos en particular” y fraguó la idea de viajar hasta allí con el coro tras haber donado fondos a una treintena de ONG. Así contactó con Magnificat, la coral del Santo Sepulcro. “Reunimos algo de dinero y ellos nos invitaron a acompañarles durante el Domingo de Resurrección”.

Yo no tengo la satisfacción de haber estado en Israel y, por tanto, no conozco el Santo Sepulcro; pero aquellos que sí lo han conocido afirman unánimemente que el lugar produce una especial emoción. Comprensible, pues, que esta gente de Bilbao cuya afición es algo tan sencillo como cantar, utilicen con profusión adjetivos como maravilloso, inimaginable, etc, para describir su experiencia.

Si tiene el lector amigo un poco de tiempo, puede conocer mejor esta coral y disfrutar oyéndola en el enlace:



En la foto de la derecha: José Luis Gamarra (Bilbao, 1947) en el banquillo durante el juicio en la Audiencia Provincial de Vizcaya. El tribunal le ha condenado a seis años de cárcel. Esta es la pena impuesta por la Audiencia de Bizkaia al expresidente de la ONG Anesvad, con sede en Bilbao, por un delito continuado de apropiación indebida de fondos de la entidad entre 1996 y 2006. En total, se adueñó de algo más de 7,5 millones de euros procedentes de aportaciones de socios, colaboradores y donaciones, según la sentencia.

«A Nuestros Enfermos Servimos Viendo A Dios».  Con ese lema por norte, José Luis Gamarra Aranoa creó Anesvad en 1968. Conmocionó a España con sus anuncios en televisión de leprosos que pedían ayuda. Las arcas de Anesvad se llenaron de dinero y los bolsillos de su presidente también.

Son maneras diferentes de entender las cosas y juzgue el lector.


NOTA: Dedicado a un amigo de Bilbao que siempre me critica andar por lejanos caminos en este mundo.



viernes, 13 de abril de 2012

Congreso Internacional de la Felicidad

El lunes 9, primer día después de la Semana Santa, me desayuné periodísticamente con la noticia siguiente: Hoy da inicio el II Congreso Internacional de la Felicidad en los Teatros del Canal. Hasta aquí el titular.

Confieso que así, de modo inmediato, me dió un vuelco el corazón: ¡ay, la felicidad!. Al poco, me entró  una imperiosa curiosidad; tenía que saber, tenía que enterarme de qué iba la cosa; al fín y al cabo, todos sabemos que esto de la felicidad es como una zanahoria, quiero decir que siempre vas corriendo en pos de ella y... También es verdad que, casi al tiempo, me puse un tanto en guardia; no sé, no sé, esto de un Congreso de la Felicidad!. ¿Habrá que ser auténticamente feliz para participar?. ¿Y si los participantes no llevan camisa, como en el viejo cuento?. En cualquier caso me dispuse de inmediato a leer el artículo para enterarme de los pormenores del Congreso que paso a contarles sin ánimo exhaustivo.

¡Llega el II Congreso Internacional de la Felicidad de Coca-Cola!

Así empieza la cosa. He "copiado y pegado" ut supra (el latinismo no lo pongo para fardar sino para compensar la vergüenza ajena que me invadió cuando lo vi). El Congreso, internacional él, segundo él, tiene lugar en Madrid por segunda vez. Ya esto me fastidió un tanto porque me pareció un poco cutre la internacionalidad repetida en el mismo país y en la misma ciudad; ¡caray, si en el siglo XIX hasta los congresos de la Internacional Socialista se hacían en ciudades distintas!. Pero ¡pelillos a la mar! y sigo leyendo. Vamos a ver quién organiza el evento:

¡El Instituto Coca-Cola de la Felicidad!
nada  más y nada menos; mi corazón se resiente y noto que las pulsaciones se me disparan. Tengo que averiguar de inmediato qué es este Instituto, buso su web y me encuentro lo siguiente:

"El Instituto Coca-Cola de la Felicidad es una iniciativa creada por Coca-Cola. Nació en 1997 cuando los españoles declararon en un estudio independiente que Coca-Cola era la marca que más asociaban a la felicidad. Desde entonces Coca-Cola ha movilizado su capacidad para reunir a los más destacados expertos en felicidad y transmitir todo su conocimiento entre los ciudadanos, con la ambición de poder contribuir para crear una sociedad mejor."
Sigo leyendo: el programa del Congreso consiste en dos mesas redondas dirigidas por los destacados expertos en felicidad; día 9: "La felicidad en los medios"; día 10: "Invertir (sic!) en felicidad".

Por cierto, la entrada para participar en esta bacanal de felicidad costaba 40 euritos de nada. Además, unas señoritas ataviadas en rojo (que es el color corporativo de la empresa patrocinadora) daban a los participantes, según iban entrando, una botella de Coca-Cola (obvio) con una flor roja (también corporativa); eso sí: la botella ¡vacía! (ver foto).

Al día siguiente, martes, pude leer una entrevista que hacen a un tal Matthieu Ricard, al que de modo taxativo se le reconoce como el hombre más feliz del mundo y que, suponemos, es el más experto de los destacados expertos.

Como, aparte del valor, se les supone a ustedes la inteligencia, les ahorro los comentarios.

¡La chispa de la vida!.





viernes, 6 de abril de 2012

Procesiones


Friso del Partenón

 Sin lugar a duda, si a un residente en España le preguntamos qué es lo más característico de la Semana Santa contestará que las procesiones. Están por doquier del territorio nacional, están en los informativos de la mañana, mediodía y noche, incluso están en las redes sociales como trend topic. España esta semana es una procesión, hasta el punto de que los espíritus fuertes necesitan hacer su propia procesión atea que es algo así como querer hacer una tortilla sin romper huevos.

Las procesiones son probablemente tan antiguas como las religiones, entendidas como conjunto de creencias y prácticas rituales de grupos de personas y tenemos constancia de ello desde la más remota antigüedad. En un maravilloso trozo del friso del Partenón, que como todos ustedes saben está en el British en lugar de en algún museo de Grecia, podemos contemplar las encantadoras figuras que representan la procesión de las panateneas, la más importante festividad religiosa de la Grecia Clásica.

Pero vamos a “las nuestras”, las que tenemos alrededor; veamos cual es su historia y significado. Se equivocaría quien pensara que la clerecía se confundiera con el pueblo desde su posición dominante en el Imperio a raíz del Edicto de Tesalónica otorgado por Teodosio en el 380. El clero constituyó durante muchos siglos una casta apegada al poder político mucho más atenta a conservar y ampliar sus privilegios que a la tarea de apacentar su rebaño. Quizá precisamente por eso, porque el pueblo ignorante, analfabeto y embrutecido eran ovejas que se dejaban llevar sin muchos problemas y a la descarriada no se la iba a buscar y se la traía amorosamente en brazos como hace el Buen Pastor; se la mataba y, a ser posible, con una muerte pública y cruel.

Las cosas cambian en la Baja Edad Media. En los siglos XIV y XV, la aparición y difusión de las órdenes mendicantes supuso un cambio en la vivencia religiosa de los fieles, pues estas órdenes pretendían un acercamiento de lo sagrado al pueblo, y el adoctrinamiento y enseñanza de éste en los misterios de la fe.

Y aún más tarde, a raíz de la Reforma y el Concilio de Trento es cuando las procesiones adquieren una enorme importancia, cuando la Iglesia Romana ve en este tipo de actos un poderoso instrumento de evangelización y persuasión, en un marco donde el impacto visual de la imagen era más efectivo que la simple lectura de relatos bíblicos. En España surje una escultura tremendamente realista, cuyas señas de identidad son la talla completa, el dolor expresado con abundancia de sangre, un profundo dinamismo, la caricaturización de los personajes malvados, el intenso modelado y unos rostros con fuerte expresividad. Por alguna misteriosa razón el Barroco se convierte en el arte español por excelencia, tan español como la Fiesta de los Toros o Pablo Ruiz Picasso.

La necesidad de manifestar públicamente estas adhesiones religiosas conduce inexorablemente a las procesiones en las que el sentimiento religioso y la emotividad, invade fácilmente los corazones de quienes en ellas participan rodeados por un extraordinario conjunto de figuras, luces, músicas, cánticos, colores y hasta olores.

Esta es nuestra España. Bien que no estaríamos en el siglo XXI si no uniéramos todo esto a un cierto sentido mercantil entendido como lo que se ha venido en llamar, desde que lo descubriera don Manuel Fraga (q.e.p.d.), interés turístico. Las procesiones de doce ciudades españolas están declaradas de Interés Turístico Internacional y actualmente está en tramitación su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mi consejo: déjense ustedes de intentar racionalizar mucho todas estas cosas, olvídense de esto que han leído (si hasta aquí ha llegado el sufrido lector) y sumérjanse en las procesiones que tengan ustedes más a mano. Mejor si son las de su pueblo o ciudad natal.

NOTA: Un seguidor tan versado en el arte de escribir como por mí querido, me advierte que en la entrada de hoy he copiado algún trozo de Wikipedia. Así es y lo digo sin rebozo. Mi blog no pretende ser ciento por ciento original en sus textos. Pretende ser original, en la medida de mis posibilidades, en la corta reflexión sobre las cosas que nos rodean. No obstante, para evitar malos entendidos entrecomillaré en adelante los párrafos que no sean originales míos citando su autor o procedencia.


viernes, 30 de marzo de 2012

Cosas de curas


A la izquierda: el Cardenal Arzobispo de Madrid, don Antº Mª Rouco Varela (Villalba, 1936) en su visita pastoral al poblado chabolista conocido como El Gallinero el pasado miércoles, dia 7. Va revestido con casulla verde y solideo. Se dió un buen paseo departiendo con la gente y preguntado un niño quién era Jesús, respondióle: "El hijo de la Lucía". Inmediatamente dió orden a sus acólitos de que se iniciara un proceso urgente de evangelización en el poblado.

Nos cuenta Jesús Bastante en la web Religión Digital que Rouco instó a los sacerdotes que por allí ofician a traer obleas en lugar de los trozos de pan que habían preparado y que son los que normalmente se utilizan en estas misas. El cardenal tampoco aceptó un báculo de madera que una niña quiso ofrecerle como presente. Alguien se quejaba de que en su homilía Rouco no hablara sobre la marginación, la pobreza y la implicación del cristiano por una sociedad más justa.

A la derecha: el sacerdote Ángel García Rodríguez (Mieres, 1937), fundador de Mensajeros de la Paz, premio Príncipe de Asturias de La Concordia 1994, más conocido como el Padre Ángel. La fotografía corresponde a un reportaje de Ángel de Antonio publicado en el diario ABC, en el que se nos informa acerca de la creación de un comedor para niños con pocos recursos, precisamente el pasado miércoles, día 7.
El comedor se construyó en la misma sede de la Organización y para ello se tiraron tabiques y eliminaron despachos, entre otros el del propio Padre Ángel.

Es curioso que dos personas de la misma edad, la misma religión y dedicación puedan entender ésta de modos tan distintos.

En cualquier caso, yo me quedo con la sonrisa del Padre Ángel dando de comer al hambriento.








"No estamos educados para aceptar la vejez"

El título de la entrada está entrecomillado. Lo hago porque es la entradilla de la entrevista a Issabella Rosselini que aparece en el diario EL MUNDO de hoy, 29 de marzo. Obviamente, la frase es suya.

Hija del cineasta Roberto Rossellini y de la actriz Ingrid Bergman, nació en Roma en 1952. Cumple, por tanto, sesenta años y se ha atrevido a rodar la película 3 veces 20 de próximo estreno en España, una fábula dirigida por Julie Gavras sobre, precisamente, la vejez. Sin complejos, sin miedos, sin alardes, la modelo, actriz y ahora también directora no tiene reparo en declararse, a sus casi 60 años, oficialmente vieja. Que no cansada.

                                                               ¡Bien por Issabella! 

Probablemente una de las mujeres más bellas y fotogénicas del cine de todas las épocas, podemos verla y admirarla con veinte años y con sesenta en las fotografías que ilustran el blog de hoy. Pero más admirable me parece a mí la manera que tiene de llevar sus años y declararse vieja en un mundo y una época en la que la vejez está tan poco considerada que hemos tenido que recurrir a la perífrasis de la Tercera Edad, denominación tan cursi como carente de rigor. Para la Organización Mundial de la Salud la vejez comienza a los sesenta y cinco años y se llega a ella después de unas cuantas etapas que no mencionaré por no aburrirles.

 Ni tampoco nos vamos a aburrir hablando de las implicaciones sociológicas de lo que hoy representa el sustantivo joven, aplicado como adjetivo (que también lo es) a cuanta cosa queremos ponderar sea lo que sea y, si no lo es tanto, pues le damos una manita de fotoshop y ¡hala, a vender, que es de lo que se trata!.

Issabella está muy equivocada; no es vieja, es simplemente mayor. Luego viene ser viejo y quizá, aún más tarde, anciano. Esperamos llegar a ello y que esta mujer lo haga con salud.



viernes, 23 de marzo de 2012

Buscando una respuesta


El teólogo estadounidense William Hamilton ha fallecido el pasado día 13 en Portland (Oregón). Él fue quien en la hiper-religiosa América y nada menos que en 1966 se atrevió a plantear en su obra La nueva esencia del cristianismo: ¿ha muerto Dios?. La cosa, claro está, mereció la portada del TIMES como podemos ver.

La pregunta, hoy, no es en absoluto ociosa; al contrario, deviene muy pertinente para que podamos reflexionar sobre cosas que están pasando en nuestro mundo de hoy, aunque haya precedentes. Debió serlo también en la segunda mitad del siglo XIX tras los terribles vaivenes que significaron, para Europa y América la Ilustración, la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas, los nacionalismos exacerbados por el romanticismo dominante y tantas otras cosas que se podrían traer a colación. Es, quizá, la primera vez en la historia que una sociedad se cuestiona de modo riguroso los fundamentos de la moral que rige sus comportamientos.

A modo de ejemplo: a) en 1862 aparece la primera edición de Padre e Hijos de Iván Turguenev, novela en la que los protagonistas, los hijos, son la encarnación del nihilismo, personas que no se inclinan ante ninguna autoridad, que no aceptan ningún principio como artículo de fe; b) en 1882 Friedrich Nietsche decreta en su célebre ensayo La Gaya Ciencia la muerte de Dios.
Toulose: llanto de una madre

En realidad, lo que se vive en esa época es lo que había expresado, casi dos mil años antes, la arquitectura sobrecogedora del Panteón de Agripa, el yerno del emperador Augusto. Dedicado a todos los dioses del Imperio (pan-theos) se diseña en forma circular para que ninguno de ellos tuviera preeminencia. Y ahí está la cuestión: en el mismo momento en que todos los dioses son iguales (pensamiento posmodernista avant la lettre) la moral, las costumbres, las leyes, dejan de tener el fundamento inobjetable de la divinidad.

La primera mitad del siglo XX vivió la eclosión de sociedades fundamentadas en morales totalitarias ajenas a la trascendencia religiosa, ya sea la Nación, ya la Dictadura del Proletariado. Hemos podido comprobar en la carne de nuestros padres el resultado de este intento. En la segunda mitad del XX, como la cosa totalitaria se había demostrado mal camino, la inteligentsia vino en afirmar que todo vale, todo es lo mismo, too er mundo e güeno (permítaseme el casticismo), todo merece un respeto (que se lo pregunten a D. Gustavo Bueno!) y demás zarandajas y estupideces posmodernistas.

Hoy, en el mundo globalizado que nos ha tocado en suerte, estamos un tanto despistados y, a más globalización, mayor despiste. ¿Sería posible en el siglo XXI vislumbrar siquiera una moralidad (ergo costumbres, ergo cuerpos legislativos) valedera universalmente y fundamentada en una autoridad trascendente?. Pues no, obviamente NO. ¿Por suerte?, ¿por desgracia?.

Después de la tragedia de Toulouse he pensado en todo esto. Y me acongoja. Siento haceros partícipes de ello.

viernes, 16 de marzo de 2012

Día del Padre


A la izquierda: San José y el niño de Bartolomé Esteban Murillo.

A lo largo de toda mi infancia y hasta bien entrada la juventud, el día 19 de marzo era un día de especialísima celebración; se diría que un día mágico por cuanto, no se sabe cómo, aparecían tartas por doquier que hacían la felicidad de los ocho hermanos que éramos.

¿Qué celebrábamos?: no el Día del Padre sino el día de mi padre que se llamaba José. Aquella acumulación de tartas obedecía, aunque de pequeñín no lo supiera, a la arraigada costumbre (entonces) de que los clientes hicieran regalos a sus abogados, cosa que era mi padre y no malo. Por otra parte, imagino que para él no tendría más ni mejor sentido celebrar un Día del Padre, cosa de reciente invención. En efecto, la fiesta se celebró por primera vez en España el 19 de marzo de 1948, el año que yo nací, por cierto. Manuela Vicente Ferrero, ¨Nely", era maestra de la Escuela del Barrio de Belmonte, en Madrid. Manuela decidió celebrar por primera vez en su escuela una jornada festiva con la que agasajar a los padres de sus alumnas a petición expresa de algunos de ellos que estaban "celosos" de la celebración del Día de la Madre . Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía: misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana.


 En todo caso, la idea de Manuela tuvo como gran valedor al entonces director gerente de Galerías Preciados, Pepín Fernández, quién en 1953 propagó la idea con una campaña en prensa y radio. Más tarde se sumó su gran competidor, Ramón Areces, por entonces director gerente de El Corte Inglés. España entraba en la modernidad sin ni siquiera haber pasado por el Plan de Estabilización que vendría seis años más tarde de la mano de Laureano López Rodó.


Además, en aquella época había cosas que estaban claras para todos y, aunque Padre se podía decir de no pocas cosas (i.e.: Padre de la Patria, Padre espiritual, etc.) todas ellas lo eran en sentido figurado del esencial: "varón que ha engendrado" como todavía podemos leer en el DRAE. Para engendrar se necesitaba una mujer (aunque no necesariamente la propia) que ponía una parte importante en la gestación y alumbramiento de las criaturas. Pero, ¡ay, amigo, que lejos estábamos de pensar siquiera que eso fuera una gran incorrección!.
Tendrían que pasar la friolera de cincuenta y siete años para que de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero se aprobara por Ley el matrimonio homosexual y el derecho de éste a la adopción. En cuanto al primero, expresión perfecta de la figura retórica conocida como pleonasmo, imagino los esfuerzos mentales del entonces ministro de Justicia, López Aguilar, para salir airosamente de las dificultades que tendría para adaptar el lenguaje (¿jerga?) burocrático a este adelanto civilizatorio. Así, por ejemplo, resulta que en los Libros de Familia que daban en el registro Civil ponía: MARIDO-MUJER. Pero como Dios ayuda a los buenos cuando son más que los malos, el Espíritu Santo iluminó a algún probo funcionario y se decidió poner, en lugar de la antítesis dicha, la cosa "Cónyuge A" y "Cónyuge B". Perdóneme el lector que utilice palabra tan genérica y poco precisa como "cosa", pero no se me ocurre otra mejor porque el Espíritu Santo se nos ha ido de puente.

En fín, el lunes 19, onomástica de San José, creo que celebraré el santo de mi padre, que en Gloria esté, porque lo de celebrar el Día del Progenitor B no me apetece nada.


 
NOTA: la fotografía de abajo y a la derecha la he obtenido en la Red y se corresponde con la de un matrimonio homoparental con su hijo adptado. Espero sinceramente no vulnerar con su utilización el derecho a la intimidad de las personas.




jueves, 1 de marzo de 2012

Si vis cenâre para bomba



  Foto a la izquierda: niño cuyo nombre, por supuesto, ignoramos. No así su nacionalidad: Etiopía. 82 millones de habitantes y decenas de millones de ellos niños malnutridos o, simplemente, muertos de hambre en vida (si así es que podemos llamarla).

Foto a la derecha: un gordito sonriente del que, además, sabemos el nombre: Kim Jong-un. También sabemos su nacionalidad: Corea del Norte y también sabemos que es el Presidente de ese país de 24 millones de habitantes. Padece el país, claro, no su Presidente, una hambruna crónica desde 1990 fecha en que la URSS dejó de suministrarle alimentos.



Diario "EL PAIS" de 1 de marzo: Estados Unidos de América enviará 240.000 toneladas de alimentos al régimen norcoreano.

Bien, está muy bien dar de comer al hambriento (obra de misericordia, por cierto); pero el problema es que, a pesar de toda la riqueza que tiene el amigo americano, ayuda a unos sí y a otros no. Vaya problemón para el que tiene que decidir, pensaríamos los un poco ingenuos o poco avisados. Pues no, no debe de ser un gran problema, porque en la misma noticia podemos leer que, a cambio de esa ingente cantidad de alimentos, Corea del Norte paraliza su plan nuclear.

Moraleja: si quieres comer tienes que tener la bomba atómica (o casi). Beati possidentes (para los de la LOGSE: "felices los que poseen"). Así es la cosa.

viernes, 24 de febrero de 2012

Disparate Colectivo

Hace muchos años, quizá cerca de cincuenta, unos profesores editaron un libro en el que recogían muchos y variados disparates que habían tenido la suerte (o quizá desgracia) de ver en el ejercicio de su docencia. La Antología del disparate tuvo un éxito descomunal.

Se me vino ayer noche a la cabeza viendo, en el diario de la noche de TVE, las imágenes de unos operarios que sacaban de un colegio todo tipo de enseres: estanterías, mesas, sillas, pizarras y etc., (entre los que se cuenta un potro de gimnasio) para meterlos en un camión mientras se nos informaba de que tales imágenes correspondían a una orden de embargo dictada por el Juzgado 19 de lo Contencioso-Administrativo. El embargo debería llevarse a cabo entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde: exactamente las horas lectivas. Todo ello dirigido por el Inspector de la Seguridad Social Andrés Ruiz.

El Colegio Santa Illa, que tal es del que hablamos, es un centro privado, laico y bilingüe, propiedad de una empresa familiar que lo fundó en 1959. Hoy tiene 160 alumnos de 3 a 17 años que abonan la respetable cantidad de 400 euros al mes solo por el concepto de matrícula.

El Director del centro, Ignacio Santa, reconoce que arrastra impagos con la Seguridad Social desde ¡principios de los años noventa! y hoy suman la cantidad de 992.263 euros. También admite que el mes de diciembre le llegó un auto del Juzgado en el que se le avisaba de un posible embargo.

Los padres estaban al corriente de la situación. Algunos de ellos, en paro, no pagaban al Colegio y todos, paganos o no, estaban indignados. He entresacado uno de los muchos comentarios que circulan por ahí, el de Miguel Castillo: "No me importa nada la deuda del centro ni sus problemas con la Seguridad Social, es como si un barco tiene deudas y tiran a los pasajeros por la borda".

A última hora, han intervenido Lucía Figar, Consejera de Educación y la Ministra de Empleo y Segurida Social, Fátima Báñez.

Yo me pregunto cómo es posible tanta locura junta y, como en la novela "Los diez negritos" de Agatha Christie, vayan ustedes juzgando uno por uno y respondan ¿quién es el asesino?: a) el Director General de la Tesorería de la Seguridad Social; b) el titular del Juzgado; c) el Director del colegio; d) los padres de los alumnos.

La que no tenía ninguna culpa era la niña de seis años que lloraba desconsolada en el pasillo porque se habían llevado su pupitre.