viernes, 17 de febrero de 2012

La farsa en que vivimos

Bodhidharma meditando
En EL PAÍS de hoy se puede leer una entrevista que hace Fernández-Santos al director de teatro José Carlos Plaza. Acaba con "Este país lo que pide a gritos es que nazca un nuevo Valle-Inclán. Alguien que escriba algo sobre esta farsa de sociedad que estamos viviendo".

He estado pensando sobre ello y sí: "vivimos en una sociedad en la que la escasez de ideas se encubre con la proliferación de ilusiones y ocurrencias" (J.L. Pardo) que conducen a la "paralización intelectual y moral de muchas democracias" (Nathan Gardels). "Nadie cree una sola palabra que emane de un organismo oficial, nadie tiene la menor confianza en los partidos políticos, la Universidad es un cetáceo muerto" (Félix de Azúa).

Pido perdón por la reiteración de citas y no precisamente de pensadores de la derecha. Pero la reiteración de estas ideas es lo que da fuerza a la imagen que se me viene a la cabeza de vivir en una sociedad que es como un Buda sentado en la posición del loto esperando el Nirvana, lugar donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser ni de ideas, ni de falta de ideas, ni muerte, ni nacimiento: ese es el fin del sufrimiento. Algo así como un cuadro de Yves Klein, paradigma de la inanidad. "Le vide" (el vacío) sobre el que asienta su obra se expone como oposición a la representación. Klein presenta su obra como cuadros sin pintura, libros sin palabras, composiciones musicales sin música y así. Pero ya ven ustedes: centenares de miles de personas miran (¿admiran?) embobadas sus cuadros en París, Nueva York, Bilbao o donde tengan la suerte de tenerlos.

Y es que el arte precede siempre a la realidad. Vean ustedes la descripción de J.L. Pardo de nuestra España de hoy, la real: "urbanizaciones sin compradores, aeropuertos sin aviones, trenes sin viajeros, periódicos sin lectores, ciudades de la luz, de la imagen, de las artes o de la cultura sin luz, imagen, arte ni cultura, autopistas sin automóviles, viviendas sin habitantes, hospitales sin médicos, universidades sin estudiantes..."; ¿no es el cuadro soñado por Klein?.

Necesitamos un Valle capaz de describir esta farsa en que vivimos, un Goya capaz de plasmar en un lienzo las miserias de una guerra o de una familia real. Con urgencia.



1 comentario: