viernes, 25 de mayo de 2012

De premios y jurados

Anteayer, miércoles 23 de mayo, el Jurado  del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 acordó su concesión a Shigeru Miyamoto (ilustración de la izquierda), "principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo", según el Acta del Jurado. Entre sus creaciones, están nombres como Super Mario Bros o  The Legend of Zelda. La primera de ellas constituyó una auténtica revolución en el mundo de los videojuegos; con unas ventas de 285 millones de unidades vendidas dió un empujón importante a esta industria aunque, sobre todo, a Nintendo. Bien es cierto que a la consola le han salido importantes competidores como las tablets, de modo que ni Mario ha podido evitar unas pérdidas para Nintendo de más de 474 millones de euros en los últimos ocho meses de 2011.

También, "googleando" un poco, he conseguido saber que es persona aficionada a la música desde muy pequeño, amante de las películas de Walt Disney y apasionado de la tecnología.


Optaba también al Premio el filósofo y sociólogo francés de origen sefardita Edgar Morin (fotografía de la derecha). "La cabeza bien puesta", polígrafo incansable, autor de veintisiete libros variopintos que van desde la epistemología al cine, tiene una vida tan compleja y apasionante como su obra (aconsejo al lector interesado que vea su biografía en Wikipedia).

Siempre en la mêlée, siempre "mojándose" al calificar los acontecimientos que nos rodean, estuvo todavía recientemente en Madrid, donde afirmó que "los indignados están capacitados para denunciar, no para enunciar". He traído esta cita a colación porque me parece que no se puede condensar mejor un juicio sobre un movimiento por el que no oculta su simpatía.



Nota: agradezco de todo corazón a Federico Ysart Sr. que me haya puesto sobre la pista en la reciente salida de su blog http://federicoysart.com/

viernes, 18 de mayo de 2012

Mi cuerpo ¿es mío?

Esta semana el Diario Las Provincias, de Valencia, publicó un artículo titulado: "Curso para ser prostituta profesional". En él se cuenta que una empresa distribuye un abundante número de octavillas, principalmente en los alrededores del campus universitario, en las que, bajo la sugerente consigna de "Trabaja Ya!!!" se invita a participar en un curso básico de prostitución profesional (ver ilustración). La empresa, que afirma con rotundidad su profesionalidad, ofrece una completa formación tanto teórica como práctica.

El 25 de julio de 2005, festividad del Apóstol Santiago, el colectivo que se autodenomina Hetaira publicó un Manifiesto por los Derechos de las Prostitutas. En él se afirma textualmente que: "los derechos de las prostitutas a la libertad de movimientos y a establecer sus propios negocios no están siendo reconocidos en la actualidad;  que la prostitución es una actividad económica legítima; que se reconozca y respete la dignidad de las prostitutas; finalmente se acusa de hostigamiento a la Policía Municipal de Madrid.
 
En la fotografía de la derecha se ve a una joven de nacionalidad rusa semidesnuda (o quizá desnuda entera, no lo podemos ver) y lindamente ataviada con tocado de flores quizá por el aquél del movimiento hippie tan florido como ingenuo. "Mi cuerpo es mío" fué uno de los eslóganes que durante la década de los 60 identificó al movimiento feminista de consuno con los valores de "amor y paz" (zapaterismo avant la lettre), la lucha por los derechos civiles conducida por un gigantesco M.L. King, etc. "Mi cuerpo es mío" es el grito que condensa y expresa, mejor que ningún otro, la defensa del ejercicio libre y voluntario de la sexualidad femenina.

También nos enteramos, por el mismo rotativo, de que el Consell valenciano, a instancia de la Directora General de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha denunciado en la Fiscalía estos hechos que considera podrían constituir posible delito de promoción de la prostitución. La Fiscalía, finalmente, ha abierto las correspondientes diligencias.

Y usted, amigo lector, ¿qué opina?.

Porque yo, francamente, estoy hecho un barullín.

jueves, 3 de mayo de 2012

Los modelos y la realidad



A la izquierda: Thylane Lena-Rose Blondeau, de diez años de edad, posando para la revista Vogue en su número de enero de 2011Como casi todo el mundo sabe, esta  es una revista mensual  estadounidense de moda y estilo de vida que se edita en diecinueve países.

 En este número de la revista una serie de niñas se disfrazaban de mayores con ropa, maquillaje, joyas,  y posaban con posturas que podríamos calificar de sensuales sin temor a ser calificados de pacatos. Como consecuencia de las críticas, la editora de la edición francesa de la publicación, Carine Roitfeld, dejó el cargo inmediatamente y a partir de junio próximo, los editores de las 19 ediciones internacionales de Vogue han decidido dejar de usar modelos menores de 16 años o aquellas maniquíes que, desde su punto de vista, parezcan tener desórdenes alimenticios, una manera suave de denominar la anorexia.

He puesto antes en negrita lo de "estilo de vida" porque me parece muy significativo. Vivimos en un mundo que ha hecho de la juventud y del "cuerpo 10" un referente obsesivo para toda la sociedad. Está claro que, una vez más, hemos fracasado. La adoración a la juventud, sin ningún otro fin más que la juventud en sí misma, conduce a aberraciones como la del Vogue (las hay mucho peores, claro, pero tampoco se trata de amargarnos el día).

Y, en cuanto al "cuerpo 10", una de dos: o bien el estilo de vida que retrata el Vogue se refiere al estilo de vida de los marcianos, o bien su cruzada en favor de una vida sana no tiene el más mínimo éxito. Mas bien, en los Estados Unidos de Norteamérca, donde hay centros de fitness por doquier y todos ellos abarrotados de gente sudorosa con toalla al cuello,  tienen un estilo de vida y un régimen alimenticio enormemente insanos que han llevado a una sociedad en la que la obesidad afecta a la mayoría de la población, más del 60%, según la FAO.

A la derecha: niños comiendo en una conocida cadena americana de restaurantes.